sábado, 8 de diciembre de 2018

Gastrulación

¿Cómo se produce?

El embrión en día 5 se denomina blastocisto, tiene estructura de blástula, se diferencian dos tipos celulares, el trofoblasto y la masa celular interna. La masa celular interna sufrirá posteriormente una invaginación, iniciándose la gastrulación: El proceso de la gastrulación humana es posiblemente la etapa más importante para el desarrollo embrionario, ya que a partir de aquí se generarán todos los tejidos del cuerpo.
Se define como gastrulación al proceso de formación de las tres capas embrionarias: ectodermo, mesodermo y endodermo.
A partir de la blástula (fase temprana de desarrollo del embrión) ocurren una serie de migraciones y fusiones celulares que originan 3 capas celulares bien diferenciadas a partir de las cuales se producirán todos los tejidos del futuro bebé.
La gastrulación se produce en la tercera semana de vida del embrión, ya que es un proceso de desarrollo temprano del embrión se incluye en el primer mes de embarazo.

Capas de desarrollo embrionario

Mediante la gastrulación se generan las tres capas u hojas embrionarias, cada una de ellas estará destinada a formar un tipo de tejidos diferente y a partir de las tres se generarán todos los tejidos del organismo:
  • Ectodermo: es la capa más externa y la primera que se forma, rodea el embrión. A partir de esta capa se generarán tejidos como: piel, boca, córnea, glándulas mamarias y sistema nervioso.
  • Mesodermo: es la capa intermedia, pero se forma en último lugar. En humanos el mesodermo se diferencia en el aparato circulatorio, aparato excretor, músculos, esqueleto y también se encarga de la formación del sistema reproductor.
  • Endodermo: es la capa más interna del embrión y se genera en segundo lugar. A partir del endodermo se generan la mayoría de los órganos internos del cuerpo, el aparato digestivo, las glándulas y el sistema respiratorio.
Todos estos cambios tan importantes se producen sin que la mujer prácticamente sienta nada, como se ha mencionado anteriormente es un proceso de desarrollo temprano del embrión, pero su tamaño es tan pequeño que no causa molestias en el interior uterino.
Durante esta etapa, la mujer puede sentir náuseas o cierta aprensión a olores y sabores determinados. En otros casos la mujer no padece ningún síntoma, incluso puede que todavía no sea consciente de que esté embarazada.
Este proceso es determinante en el desarrollo embrionario, si existe una alteración grave durante la formación de las tres capas embrionarias, lo más probable es que se detenga su evolución y no siga adelante el embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario