Fecundación Humana
Definición:
Organismo en desarrollo desde su iniciación en el óvulo hasta que se han diferenciado todos sus organismos
La vida del ser humano comienza en el momento exacto de la unión del óvulo con el espermatozoide. De ahí en adelante van ocurriendo sucesivos cambios. Hasta las 8 semanas de embarazo, el nuevo ser se llama embrión
Etapas del desarrollo embrionario
Desarrollo prenatal:
Al principio de la gestación uno puede medir 0.1 - 0.15 mm. De diámetro y al momento de nacer unos 50 cm. De largo y puede llegar a pesar unos 3.5kg.
Primera y segunda semana del desarrollo:
Al día siguiente de ocurrida la fecundación el cigoto sufre múltiples divisiones. A 72 horas el nuevo ser llega al útero (la etapa se llama morula). Se pierde la zona pelucida y sus células migran formando una cavidad que contiene liquido llamada blastocito, llamadas trofoblastos, darán origen a anexos embrionarios tales como la placenta y amnios. Y las otras ubicadas en el interior, (embrioblasto) originaran el embrión.
Las células del embrioblasto migraran y se diferenciaran para formar 3 capas de células que darán origen a los diversos tejidos y órganos del cuerpo (tejidos embrionarios)
Al termino de la primera semana se produce la implantación, proceso por el cual el blastocito se une el Endometrio uterino obteniendo así las sustancias necesarias para su nutrición.
Desarrollo Embrionario:
Aquí se forma el embrión y comprende entre la 3° y la 8° semana de desarrollo. Cada tejido embrionario dará origen a los diferentes tejidos (óseos, muscular), órganos, sistemas nervioso, cardiovascular, urogenital, respiratorio, endocrino, digestivo, etc. Que maduraran definitivamente en los próximos meses. Ya al final del segundo mes el embrión adquiere aspecto claramente humanos, siendo sensibles a sustancias químicas y agentes externos tales como la nicotina y la exposición a los rayos x que pueden causar mal formaciones.
La fecundación es el proceso mediante el cual se realiza la fusión de dos gametos haploides (ambos de vida muy corta) para originar una célula diploide llamada cigoto a partir de la cual se va a originar un nuevo individuo por múltiples mitosis.
Para que tengan lugar estos procesos:
- En los primeros momentos de la fecundación tiene que haber un reconocimiento de los gametos.
- Posteriormente, el gameto & tiene que penetrar en el interior del gameto &, atravesando sus cubiertas.
- Tiene que producirse la fusión de los núcleos (también llamados pronúcleos (n)).
ENCUENTRO DE GAMETOS
El encuentro siempre es al azar. Va a haber mayor cantidad de gametos & en relación con los gametos &, puesto que el encuentro es al azar; no hay sustancias atrayentes.
La liberación de los gametos & suele realizarse en zonas próximas a la zona de liberación de gametos .
Cuando los espermatozoides son depositados en el tracto femenino, comienzan a moverse con mayor rapidez. No hay péptido activador; el movimiento está determinado por el pH.
Hay un proceso de capacitación que no se da en animales con fecundación externa. Es un cambio en las proteínas de la membrana del espermatozoide en el tracto femenino que dura de una a cuatro horas. Sin este cambio no puede darse la fecundación. Trae como consecuencia una mayor permeabilidad al Ca 2+.
RECONOCIMIENTO
Como consecuencia del reconocimiento se produce la reacción acrosomal.
El espermatozoide termina de desorganizar la débil unión de las células foliculares con el movimiento de su flagelo. Se aproxima a la membrana pelúcida y se da un reconocimiento específico.
La primera proteína de reconocimiento es la ZP3. El espermatozoide se aproxima de forma oblicua a la membrana pelúcida. En la membrana del espermatozoide hay galactosil transferasa o galtasa, que reconoce la ZP3. Aumenta la permeabilidad del Na+ hacia el interior del espermatozoide. Entra también Ca2+. La entrada de iones provoca el aumento del pH que permite que se fusionen ambas membranas. Esta fusión se realiza en varios puntos, liberándose el contenido acrosomal rápidamente, que digiere la membrana pelúcida.
Para evitar que el espermatozoide se desprenda, en la zona posterior del acrosoma hay una anclaje gracias a la proteína ZP2 de la membrana del ovocito II. No hay reconocimiento; sólo es una proteína de anclaje.
El acrosoma se vacía y expone su parte posterior. El espermatozoide avanza hasta hidrolizar toda la membrana pelúcida y se da un nuevo reconocimiento entre las 2 membranas mediante integrinas.
La consecuencia del contacto y penetración del gameto & en el & es la activación del ovocito II y la formación de la membrana de fecundación.
La entrada de Ca2+ provoca una despolarización de membrana en el punto de contacto, que pronto se transmite al resto de la membrana. La despolarización dura unos minutos y produce el bloqueo momentáneo de la polispermia.
El núcleo del espermatozoide penetra al ovocito. Con él, entran masivamente iones Ca2+ que producen un aumento del pH intracelular. El REL ha acumulado gran cantidad de Ca2+. El aumento del pH afecta al citoesqueleto, que se contrae y hace que el REL libere las grandes cantidades de Ca2+ que había acumulado.
Los gránulos corticales se aproximan a la membrana gracias al citoesqueleto, se funden a ella y se produce la liberación de su contenido. La contracción del citoesqueleto produce una retracción del citoplasma formándose un pequeño espacio entre la membrana plasmática y la membrana pelúcida. En este espacio es donde se acumula la secreción de los gránulos corticales.
La mayor parte del contenido de los gránulos corticales bloquean la ZP3; los receptores quedan bloqueados y no puede producirse el anclaje de más espermatozoides. N-acetil glucosaminidasa bloquea la N-acetil glucosamina terminal de la ZP3. La membrana pelúcida se transforma en una membrana rígida, llamada membrana de fecundación, que produce el bloqueo definitivo de la polispermia.
La elevación del pH actúa también sobre los cromosomas, que estaban bloqueados en metafase. Se produce la separación de los cromosomas. Un conjunto de los cromosomas femeninos forman el corpúsculo polar que se localiza entre la membrana plasmática y la membrana de fecundación, y el resto inician anafase.
La cromatina del pronúcleo &, que estaba condensada, ocupa, en el interior del citoplasma ovular 10 3 se descomprime y pasa a ocupar 5500 3. Esta descompresión se produce porque la envoltura nuclear se desorganiza, y las proteínas presentes en el núcleo son sustituidas por histonas H2A y H2B sintetizadas en el citoplasma ovular.
Al mismo tiempo que se activa el ovocito hay una gran actividad sintética; Se terminan de sintetizar las histonas cuando el ovocito es activado. Es una forma de ahorro energético, ya que hasta ese momento no se sabe si va a haber fecundación o no. Si se bloquea esta síntesis no es posible la sustitución de protaminas por histonas.
La cromatina descondensada & es rodeada por una envoltura nuclear. Los elementos de esta envoltura son proporcionados por el citoplasma &. Ambos pronúcleos se aproximan, sus envolturas se desorganizan, los cromosomas se organizan en placa metafísica, se separan y se forma un zigoto diploide.
Conclusión:
De este trabajo se puede sacar como conclusión, que para poder formar
realizar la fecundación humana es necesario una serie de factores, muy
importantes y no acaba hay también esta el desarrollo embrionario que se basa
es diferentes partes, como ya fueron mencionadas, y para que pueda nacer el
niño hay que mantener un cuidado especial, no solo en la clases de comidas, si
no en lo que uno hace, como tomarse radiografías, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario