Embriología del Sistema Circulatorio
El Sistema Circulatorio deriva del mesodermo.
La implantación del embrión acelera los procesos de crecimiento y diferenciación, restando eficiencia a la difusión y obligando a la formación del sistema circulatorio cuyo principal objetivo es proporcionar los nutrientes al embrión en desarrollo.
El sistema circulatorio es el primero en aparecer y desarrollarse en el embrión. Su órgano principal, el corazón, funciona antes que ningún otro.
Sistema circulatorio en un embrión humano de 4 semanas.
Los grandes vasos aparecen en un número par a derecha e izquierda, el esquema representa solamente el lado derecho del embrión.
En el embrión la respiración no se realiza por la vía pulmonar, sino que es canalizada a través de las membranas coriónica y alantoidea.
Teniendo en cuenta que ambos procesos se llevan a cabo por difusión, es necesario que estas membranas estén convenientemente vascularizadas. esta circunstancia constituye una exigencia fisiológica y determina que los primeros grandes vasos del embrión estén diseñados para irrigar a estas estructuras extraembrionarias.
El embrión en una fase inicial, extiende sus vasos sanguíneos hacia el vitelo. un poco más tarde, los vasos que abandonan el primordio cardíaco forman seis pares de arcos aórticos que confluyen en la aorta dorsal por encima de la faringe. l embrión en una fase inicial, extiende sus vasos sanguíneos hacia el vitelo.
Un poco más tarde, los vasos que abandonan el primordio cardíaco forman seis pares de arcos aórticos que confluyen en la aorta dorsal por encima de la faringe.
Un embrión debe ser entendido como un sistema dinámico donde las necesidades cambian temporal y espacialmente.
Tanto el sistema circulatorio como el corazón adquieren morfologías y, en consecuencia, funcionamientos diferentes durante el desarrollo embrionario y el diseño debe ser el adecuado en cada uno de los estadios.
Por ejemplo, durante el desarrollo fetal la parte izquierda del corazón es deficitaria en oxígeno debido a que no existe retorno pulmonar.
La formación de vasos sanguíneos (angiogénesis) ,inicia al principio de la tercera semana en el mesodermo extraembrionario.
La formación temprana del sistema cardiovascular se correlaciona con la ausencia de una cantidad significactiva de vitelo en el óvulo y saco vitelino.
Al final de la segunda semana, la nutrición embriónica se obtiene por medio de la sangre materna mediante la difusión a través del trofoblasto. las sustancias pasan entonces por el celoma extraembriónico y el saco vitelino hacia el embrión. ya que éste inicia su desarrollo rápido en la tercera semana, hay necesidad de vasos para que lleven sustancias nutritivas y oxígeno hacia el embrión a partir de la circulación materna.
La formación de vasos sanguíneos inicia cuando las células mesenquimatosas (angliobastos) , se unen y forman masas aisladas y cordones llamados islotes sanguíneos.
Aparecen cavidades en estos islotes.
Las células mesenquimatosas se ordenan alrededor de esas cavidades para dar origen al endotelio de los vasos sanguíneos primitivos.
- Los vasos endoteliales primitivos se funden para configurar redes.
- Los vasos se extienden hacia áreas adyacentes y se unen con otros.
Las células sanguíneas y plasma se desarrollan durante la tercera semana partiendo de células endoteliales de vasos en las paredes del saco vitelino y de la alantoides.
La sangre inicia su formación en el embrión desde la quinta semana.
El corazón primitivo es una estructura tubular que se forma como un gran vaso sanguíneo a partir de las células mesenquimatosas en el área cardiogénica .
Se desarrollan pares endocardiales de vasos cardíacos y se funden para formar un corazón primitivo antes del final de la tercera semana.
Al finalizar esta semana, los tubos cardíacos se han unido a los vasos sanguíneos del embrión, al tallo o pedúnculo conector, corion y saco vitelino, para formar un sistema cardiovascular primitivo. la circulación de la sangre se inicia al final de la tercera semana cuando el corazón tubular empieza a latir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario