sábado, 2 de febrero de 2019




Embriologia del APARATO DIGESTIVO 

ESTRUCTURAS PRINCIPALES DEL APARATO DIGESTIVO
Uno céfalo-caudal a consecuencia del cual, las células que se convertirán en el corazón pasan de estar de la porción cefálica a movilizarse hacia su cavidad definitiva. 
Células endodérmicas en relación con el saco vitelino se infiltran formándose el intestino primitivo y el conducto denominado ónfalo mesentérico, conducto por el cual se comunicará el saco vitelino con el intestino primitivo. 
El intestino primitivo está dividido en tres: intestino anterior, intestino medio e intestino posterior. el intestino anterior, hacia cefálico, se divide en un denominado intestino faríngeo, extendiéndose desde la membrana bucofaríngea en relación con formación de estructuras respiratorias, y una porción caudal que tendrá relación con estructuras digestivas.





Especializaciones del esófago: Buche y vejiga natatoria. En muchas aves, al final del esófago se forma una dilatación ventral llamada buche, que permitirá en el futuro almacenar el alimento (Paniagua & Nistal, 1983). La estructura de este órgano es la misma que la de la pared esofágica. En las palomas (ambos sexos) se forma una masa lechosa en los últimos días de incubación que nutre a los polluelos. 
Durante la semana siguiente, (Fig.1b) el intestino primitivo presenta los siguientes cambios, el intestino anterior origina:

1)Una porción cefálica también denominada intestino faríngeo, que se extiende desde la cavidad bucal primitiva o estomodeo hasta el brote traqueo bronquial (también llamado divertículo laringo traqueal), origen del aparato respiratorio.

2)Una porción caudal que se extiende hasta el esbozo hepático. La membrana bucofaríngea desaparece de manera que la boca primitiva (estomodeo) comunica con la región faríngea.
Del intestino medio se origina el asa intestinal primitiva, que mantiene una comunicación con el saco vitelino a través del conducto vitelino y que se extiende desde el divertículo hepático hasta el comienzo del intestino posterior (Fig.1b).

El intestino posterior termina desembocando en una porción dilatada del tubo denominada cloaca, en comunicación con el alantoides y ocluida por la membrana cloacal.

Desarrollo del intestino anterior: Esófago. Se desarrolla a partir del primer segmento del intestino anterior comprendido entre el origen del divertículo respiratorio laringotraqueal y el ensanchamiento que originará el estómago.

En las aves y mamíferos, al principio del desarrollo, el esófago es muy corto, pero posteriormente se alarga debido a la formación del cuello y al descenso del corazón y los pulmones. Durante las primeras etapas del desarrollo el esófago se tiene que separar de la tráquea y esto ocurre gracias a un divertículo traqueo esofágico que los separa. En peces y anfibios el esófago continúa siendo corto aún en las etapas más avanzadas del desarrollo.

Durante un período de tiempo el lumen del esófago esta ocluido totalmente, por una activa proliferación de las células del epitelio y durante el período fetal cuando la gestación esta avanzada ocurre la recanalización del lumen.

Histológicamente, en la mucosa esofágica aparecen glándulas tubulares compuestas de secreción mucosa y está limitada por la muscular de la mucosa de desarrollo muy variable. En peces es una capa de disposición longitudinal, formada por músculo estriado. En anfibios reptiles y aves suele haber dos capas: circular interna y longitudinal externa, ambas de músculo liso. La submucosa presenta glándulas túbulo acinares de secreción mucosa (glándulas esofágicas sólo en mamíferos)

En mamíferos, la túnica muscular del esófago tiene diferente origen, según se trate de la parte superior o inferior de éste. La musculatura estriada, característica del tercio superior, se origina del mesénquima de los arcos braquiales. Sin embargo la musculatura lisa del tercio inferior, se diferencia del mesénquima de la esplacnopleura circundante, tal como ocurre en el resto del tubo digestivo el segmento próximo a su desembocadura en el estómago está formado por músculo liso. La musculatura del esófago tiene una capa longitudinal interna y otra circular externa. En carnívoros y artiodáctilos rumiantes se agrega una tercera capa que es longitudinal externa. Al igual que en la faringe, la parte craneal del esófago no está envuelta por el celoma, y no que se encuentra detrás de la cavidad pleuroperitoneal; luego tras el crecimiento de los pulmones se encontrará en el seno del mediastino y sólo en el diafragma habrá un corto mesoesófago (Noden & Lahunta, 1990).

ntestino primitivo constituido por intestino anterior, intestino medio e intestino posterior. Se observa además membrana bucofaríngea, saco vitelino y alantoides. Fig. 1B. El intestino anterior se diferencia en dos partes: intestino faríngeo y porción caudal del intestino anterior. El intestino medio da origen a las ramas cefálica y caudal, las cuales están unidas por un conducto vitelino al saco vitelino. El intestino posterior desemboca en la cloaca, terminando en la membrana cloacal. (Modificado de Gomez-Dumm).



 Corte transversal de embrión humano de siete semanas, al cual se le ha quitado la pared ventral del cuerpo. El mesogastrio dorsal crece y se abomba hacia el lado izquierdo, dando origen a la bolsa omental, paralelamente a la rotación del estómago. Modificado de Gomez-Dumm. Figura 2b Corte transversal de embrión de cerdo. Se observa hígado (H) , estómago( E) experimentando su rotación. Fotografìa gentileza Dra Mariana Rojas. Lab Embriologìa Comparada.


Existe además la vejiga natatoria en los peces, es una dilatación dorsal gaseosa; en los animales menos evolucionados comunica con el esófago a través del canal pneumático; en las formas más evolucionadas este canal desaparece. Sus funciones son: hidrostática para el equilibrio y locomoción, respiratoria en peces de aguas poco oxigenadas y auditiva.
Estómago. El primer esbozo del estómago se reconoce como una dilatación fusiforme del intestino anterior, esta dilatación se forma debido al desigual crecimiento de sus paredes dorsal y ventral, las cuales presentan un índice mitótico distinto. Este es mayor en la pared dorsal que en la ventral, por lo cual crece más rápido que esta última y determina que se pueda identificar una curvatura mayor que es convexa, viene a ser convexa ventral. Más adelante, la porción craneal de la curvatura mayor crece y forma el fundus 

Menos compleja es la mofogénesis externa de retículo y omaso. El primero crece hacia la izquierda y se desplaza en sentido craneal en relación con el resto del estómago (Fig.4) y el omaso permanece en situación ventrolateral derecha. En la 10 semana ya se han adquirido la mayor parte de los caracteres morfológicos del estómago del bovino adulto aunque el tamaño relativo de las cavidades no queda establecido definitivamente hasta después del nacimiento con el inicio de la alimentación sólida. Estómago anterior. Rumen: 80 % del volumen del estómago. Reticulum: El 5 % del total. Omasum: El 7-8 % del total. Estómago posterior (glandular o abomasun): 7 ­ 8 % del total; con tres regiones: cardiaca, fúndica y pilórica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario